viernes, 21 de agosto de 2009

Una Lectura Lúdica a la escritura de Cien años de soledad

Una Lectura Lúdica a la escritura de Cien años de soledad

-¿Cómo se escribió Cien años de soledad?

Por Iván Rodrigo García Palacios
La escritura de Gabriel García Márquez se trasformó por completo a partir del momento en el que se le reveló que toda la literatura era cómo los cuentos que le contaban sus abuelos y los que le contaba la gente: eran historias armadas a partir de las propias historias, de las historias de los demás y de las historias escritas en los libros.
En ese instante hierofánico (1), secreto y misterioso como en todo buen mito, supo que ya podría escribir todas las historias, las que por tantos años había tratado de escribir.
Hasta donde es posible establecer por las biografías, entrevistas y memorias de Gabriel García Márquez, así como por los testimonios de sus familiares y amigos, ya es bien conocida buena parte de los cuentos, historias, anécdotas y leyendas que le contaron sus abuelos y otras gentes, así como algunos de los eventos de su vida que pasaron a formar parte como motivos y figuras en su narrativa.
Sin embargo y a pesar de los numerosos estudios, aun quedan espacios por llenar, porque, la mayor parte de las veces, son territorio vedado para los estudiosos, ya que son asuntos secretos y misteriosos sin posibilidad de ser probados o legitimados. Esos son los que deben excitar la curiosidad del Lector Ludi, quien, por el juego de su Lectura Lúdica y por los senderos de su imaginación, puede contribuir a esclarecer, conectar y relacionar, sin tener que ceñirse a la rígida normatividad de los estudios académicos.
Tal es el caso de tratar de encontrar aquellas materias poco conocidas o apenas mencionadas que intervinieron al momento de la escritura de Cien años de soledad y a las que se mantiene confinadas en los territorios del mito y la leyenda.
De entre los incontables secretos, literarios, políticos, sociales, íntimos, etc., que Gabriel García Márquez se llevará con él a la tumba, quizás, las historias que más han tratado de desvelar los críticos y periodistas, son las de ese instante sagrado y su posterior intervención en la escritura de Cien años de soledad.
Pero, esos, como todos los secretos y misterios que hacen posible la realización de cualquier obra maestra del arte universal, son, más que un secreto, un misterio indevelable, aún para el mismo artista, porque ni él mismo sabe ni podrá saber cómo y por qué logró tal maravilla. Es por ello que esos misterios permanecen intocables, pero nunca inabordables.
Ese sí que es un reto para provocar y excitar la curiosidad, la imaginación y el placer de los Lectores Ludi y que pueden subvertir la formalidad de lo críticos profesionales.
***
Contempladas así las cosas, a Cien años de soledad se le puede mirar como a un cuento contado en un gigantesco y maravilloso mosaico, mural (2) o "puzzle" que se arma y se desarma como un calidoscopio: cada quien, a partir de la misma materia y piezas, contempla y ve el objeto maravilloso y cambiante, siempre el mismo, siempre otro, un misterio fascinante que, como los mitos, son presencias, presentimientos, que no se pueden ni ver ni tocar... son sólo sujetos y objetos de lectura para la imaginación y la razón.



NOTAS
(1) Mircea Eliade, Tratado de historia de las religiones, Biblioteca Era, México, 1984, p. 26 y ss.
(2) Iván Rodrigo García Palacios, Desde las entrañas de Bajo el volcán al "furor" de Cien años de soledad, Medellín, 2008, en la presentación. Ver:
http://lowry-garciamarquez.blogspot.com/
Malcolm Lowry, Bajo el volcán, Tusquets, Barcelona, 1997.
"Un mural", un mural de sombras, para llamarlo con la misma fórmula o motivo con el cual Malcolm Lowry (1909-1957) lo nombró en Bajo el volcán, quienes serán los protagonistas de este proceso de desvelos:
"La llamarada iluminó toda la "cantina" con un resplandor en el que las siluetas de la barra [...] parecieron congeladas por un instante: un mural" (BV: cap. I, p. 64).

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